viernes, 19 de junio de 2009

PRIVACIDAD EN UN LUGAR PÚBLICO


















me considero un poeta pero no voy a leer poesía
como podrán ver
no traigo libros
a pesar de que he escrito libros
yo
tengo una extraña relación con la idea de leer
si no me pueden oír

apreciaría que se acerquen pues esta no es una
situación en la que intentaré amplificar eso sucederá en la segunda parte
la que le corresponde a jackson maclow
el equipo que está detrás mío

sobre el escenario es otro equipo yo sólo estoy usando este equipo mínimo
pues es el único equipo que puedo manejar

en este momento particular y la razón es que en un tiempo
estuve involucrado con la ingeniería y ahora me estoy deshaciendo de las partes
existió un tiempo en que yo hubiera concurrido con más mucho
más y no hace mucho pero ahora en este momento no lo deseo es
algo así como mi actitud hacia el libro
del que no intentaré
leer
lo que quiero decir es que si yo viniera y les leyera poemas
de un libro ustedes lo considerarían un modo razonable de comportamiento
y es un modo razonable de comportamiento
generalmente
considerado como una lectura de poemas y sería algo así como
extraer arvejas congeladas de un contenedor de comida
y eso
no me parece interesante porque entonces me convertiría en un cocinero
y realmente no deseo ser un cocinero no quiero ser un cocinero o
recalentar la comida por nada ni para nadie he venido aquí para hacer un
poema hablando
para hablar un poema
que será
siendo
las otras cosas iguales porque yo quería hablar acerca de
algo la situación que se presenta cuando un poeta viene a un sitio
para construir lo que es un poema digo ¿ que estoy haciendo
viniendo aquí a hablar poesía ? eso si yo pensará que la poesía fuera
una especie de iniciativa romana si yo creyera que la poesía es una
iniciativa romana asumiría que hablar poesía es una empresa razonable y
definida con claridad
llegaría al lugar y haría uso de todo
el magnífico encanto de la retórica
del que me serviría y luego les
ofrecería poesía
quiero decir mejoraría lo hablado
como verán
hablar sería sólo hablar del modo en que lo hacen las personas y
la poesía sería un discurso hablado que se supera sería charla que tiene finales graciosos
podría rimar digamos o producir una melodía o hace lo que hace o que tiene que
de modos inusuales y exóticos no hay nada de malo en eso existen muchas personas que lo hacen es divertido hacer equilibrio en un alambre tendido es divertido hablar mientras
bebemos agua es divertido hablar mientras hacemos la vertical invertida
propongo que no consideremos a la poesía como eso que se pone por encima de la
conversación la considero en este caso
como algo que aparece en una ocasión particular en un lugar público yo
quiero decir están ustedes aquí y este es un sitio público y yo me dirijo me enfrento
a una situación pública y estoy haciendo lo que los poetas han hecho durante mucho tiempo
han hablado de un mundo íntimo
algunas veces

de una necesidad íntima pero siempre
lo han hecho en un contexto bastante peculiar
para que cualquiera pudiera compartir sus palabras lo que es muy extraño

es extraño que un hombre venga aquí a hablar con ustedes a quienes no conoce y ustedes no lo conocen a él y ustedes se interesaran por lo que tuviera que decirles y es exótico
siempre hay algo raro en ello sin embargo si podemos compartir algún aspecto de nuestra humanidad quizás sea menos exótico eso es es sabido que las personas entran en un bar se encuentran con otra persona a la que no conocen y comienzan una conversación les cuentan la historia de su vida y luego desaparecen para no verse nunca más
de hecho pienso que existen personas que se especializan en hechos de esta índole
los conductores de taxis en diversas ciudades viven esta experiencia repetidamente alguien llega les cuenta la historia de su vida que puede ser verdadera o no puede ser mítica o puede ser un poema y nunca los vuelven a ver
yo creo que las grandes historias míticas son aquellas que están llevando a cabo
en este momento los choferes de taxi en este preciso instante del tiempo
si pueden recordar las historias
y en este contexto asumo que estamos tratando de alguna manera la ocasión mítica
¿ que es lo que les voy a contar? ¿algo privado? por supuesto que les voy a contar algo privado ¿me van a creer ? ¿me creerían ustedes si yo quisiera que me crean?

quiero hablarles de algo bastante más personal de lo que se acostumbra razonablemente y es recomendable en una ocasión pública sólo porque se trata de algo poco razonable
..............................................................................................................................................
les digo que pienso que de alguna manera las personas contraen matrimonio para poder definir su yo una especie de yo privado que es todavía un yo público
digo

las personas como yo
hacen eso pero definir un yo es una cuestión de esperanza y deseos eso es quiero decir

deseo ser alguien
digo soy alguien
soy alguien
jim harithas es alguien jim harithas adoraba la ciudad de siracusa
él tenía las esperanzas de amar a siracusa y ha logrado realizar grandes cosas en la ciudad de siracusa
no te avergüences jim lo que has logrado en siracusa es realmente algo considerable

un hecho importante
vos querías amar a siracusa
yo quería amar a miriam
y amé a miriam que es casi lo mismo y un buen día miriam y yo dejamos de amarnos
y realmente no se como manejar una situación como esa eso es quiero decir ¿quién habla por mi cuando hablo?
¿tengo una audiencia?
aquí en este lugar público hablando como si se tratara de una charla con viejos amigos algunos nuevos y de algunas personas que se han acercado queriendo saber quizás ¿ qué es un poeta? ¿me entienden?
Lo que hace o hará un poeta de que diablos va a hablar y yo vengo aquí con mis cosas privadas para decirlo de alguna manera y les digo que me hallo aquí para definir mi ser y les cuento quien soy y porque hago lo que hago y ustedes lo pueden creer como le pueden creer a cualquier poeta o como le pueden creer a su esposa
o a sus hijos o a ustedes mismos


------------1976


David Antin
(Traducción y biografía de Esteban Moore)*



David Antin (1932) en Hablando en los Límites (1976) nos dice : “siempre he tenido sentimientos confusos/ acerca de mi condición de poeta “si robert lowell es un poeta/ yo no quiero serlo/ si robert frost es un poeta yo no quiero ser poeta/ si sócrates fue poeta / entonces lo consideraré...En la reevaluación que realiza Antin de las vanguardias, Gertrude Stein y John Cage son poetas y mentes más significantes que Pound y Williams. Ha publicado: autobiography (1967); definitions (1967); code of flag behavior (1968); meditations (1971); talking (1972); and after the war (1973); Selected poems 1963-1973 (1991).
(*) MOORE, Esteban; Nueva poesía norteamericana, Buenos Aires, 1990.


No hay comentarios: