la única
flor de la verdad
la que unía todos los pétalos
la que cancelaba
todos los perfumes
por ser todos los aromas
la que veía el filósofo
en sus delirios:
la deshojada esperando a que
llegaras
delante vos, desnuda
detrás
ventana hacia la noche
y ese fondo era un campo sembrado de guerra
origen
la tarde se ahoga
en obediente sosiego
en el fondo de un espejo de
ámbar
el sol se sirve en rodajas
sobre una mesa
plana como un mundo
como debió serlo
antes que nada
antes que todo
el viento respira
como un animal agriado
no se puede decir
qué le gusta
o no a
la poesía
se anuda en letra esquiva
infidelidad sonora
audiencia de recuerdos
en medio de una plaza
los muertos que llaman
a deshora
una reja estilo inglés
de la que penden
higos prohibidos
o senos como magnolias
o rojos globos chinos
una guitarra que persiste
y un mar de banderas
que resiste una
carga de escudos y
bastones
la poesía es una oreja
que se alimenta de los ruidos
de este mundo
mientras pasa aquella que no fue
se fue
perspectiva
vos
en el
espejo
yo
detrás
en la
noche
mi mano
en vos
en el espejo
explorando
incertidumbres
afuera quedan
la peste y su toque de queda
(Del libro “Puente”,Buenos
Aires
2022, Gentileza
del autor)
Pablo Márquez nació en Salto, Uruguay (1976).
Ha sido profesor de aula de Literatura y de Historia en liceos públicos de
Salto y en el CeRP del Litoral. Formó parte del Grupo de Estudios Autobiográficos
(GEA), del CFE, fundado por la escritora Mag. Prof. Helena Corbellini, y
actualmente a cargo de la Dra. Gabriela Sosa. Ha publicado artículos de crítica
literaria en revistas de su departamento y en la Revista [sic], de la
Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU).
Muelle negro (2020, Civiles Iletrados) fue su primer
poemario.
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