miércoles, 5 de marzo de 2025

DESTINO IDÉNTICO


URDIMBRE

límite del tapiz 
esparta de tela 
veo pasar los hijos 
los amantes
una mujer españa con cristales 
plegaria
el mundo está detrás
del aire
creo
una manada de cinco puntas 
la decadencia con su cola cortada 
veo pasar 
no tenerse
no tener un patio en el alma
una rueda
con el pie vencido
creo
palabras y su filo 
vierte de canto 
un dólar contra el corazón 
diligencias veo pasar 
las caras del precipicio 
creo
que el corazón 
una ventana que se escurre 
me estiro me vuelvo me acuso 
no tener un cuerpo en el alma 
creo
la historia termina donde empiezo 
uroboro
urdimbre de rezos
era un lagarto mutando
de tierra a puente
del agua al espejo
corté palabras
corté cuentos para la cena
creo
las selvas de London veo pasar 
no tenerse
no tener un nombre para creerse amor 
corté amor 
para la cena 
para la última 
o primera vez
verdades quiebran como relámpagos 
no crearse
no decir lo que se debe 
no deber 
no declararse 
ser fácil 
sentirse físico 
no claudicar 
no hablar
como quien se cree 
creo
yo era un cuento 
no tener
una cruz de cenizas 
un plano de no tener 
yo era un secreto 
no claudicar 
reflexiones
en el corazón trinchera
pozos aldabas
el mar fuerza las cerraduras
fluye
palabras para dormir afuera
intemperancia
fluye
una voz que se triza es más que noche 
una gota 
creo corté creo 
palabras son estatuas


(Del libro: "El amor es animal",
Poesía reunida, Salta el pez,2024)

Susana Villalba (Buenos Aires, Argentina, 1956)


Pueden LEER la biografía y más poemas en entradas anteriores de la autora


IMAGEN:   A la inversa de lo que sucede frecuentemente en este caso se conoce el nombre de la modelo, pero no del escultor; sin embargo hay varias estatuas en Nueva York dedicadas a ella. Se trata de la modelo (de artistas fundamentalmente), Audrey Munson. (N. del A.)



 

No hay comentarios: