martes, 6 de enero de 2009

ACTION POETRY


















A Jackson Pollock

el poema no debe resolverse jamás. líquido
que se derrama de un frasco de medicación desconocido
se extiende como una amiba sobre el piso, sobre la alfombra
sobre la losa húmeda y combina
con el agua en una aguada espontánea
que refleja los tirantes del techo su madera oscura
o una ventana como el fácil dibujo para iluminar los ojos
o las manzanas en el dibujante de comics
el poema agrede como un perro atado o se insinúa como un
gato hambriento rozándote las piernas
pero no sabes cuál es su verdadera intención sólo puedes
conjeturarla como el significado y el relieve de las nubes
puede sugerirte toda una fauna
que escapa de tu cabeza como aquella diosa nacida de la cabeza
de su padre dios de dioses
el poema no puede descifrarte su enigma porque ni siquiera
es conveniente suponerlo, suponer que existe ese enigma
el poema es la serie de palabras ininteligibles que escapan
del viejo accidentado, junto a las marcas de neumáticos del frenazo
y cientos de pares de zapatos y sandalias y botas que le rodean
como un curioso matorral
no puedes sino adivinar qué cosas escapan al cerco de sus dientes
como dijera Homero
imaginar qué cosas están brotando vueltos signos de los labios heridos del yacente
y ese viejo yacente es el poema que se desarrolla ante tus ojos
y tu mente rechaza ese escribir derramado, ese poema hemofílico
para el que no encuentras torniquete ni pinza salvadora
el poema continúa como un teletipo demencial marcando en el papel
los signos arbitrarios mientras no se descubra su doctrina
-si ella existe- la intencionalidad que ha movido los dedos
del mecanógrafo para crear hileras tras hileras tras hileras
Otras Viñas de la Ira.




Washington Benavides




Washington Benavides. Poeta uruguayo, nació en Tacuarembó en 1930. Sus trabajos aparecieron en la revista Asir, donde fueron dados a conocer por Roberto Ibañez. Su primer libro fue editado en 1955 (Tata Vizcacha). A partir de la publicación de Las Milongas, Montevideo, 1965, la crítica lo señala corno una de las voces poéticas más importantes de su promoción. Con cientos de canciones grabadas, Benavidez ha estado vinculado al movimiento de música popular desde sus inicios. De su obra destacamos, además de Las Milongas, Los sueños de la razón (1962-1965), Montevideo, 1967; Murciélagos, Montevideo, 1981; Finisterre, Montevideo, 1986.


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