¿Donde
son?
¿quien estoy?
¿donde soy?
½ olvidao y sin razón
bvo hasta bufar en lengua
alcohol: espíritu en fuga
***
si tomo, la cabeza la tengo distinta
(se
me escapa)
si tomo, el bocho se altera: salta de acá
para
allá
si tomo, las voces bailan un popurrí,
sobrevolando, así -salsa criolla- las
zonas
bajas
si tomo, como hoy, oh sí, my dear,
os prazeres de
estar puesto…
***
pasando
el zanjón del Riachuelo, del
otro
lado de la City
en
ese hilo confuso de voces e imágenes:
estoy
yo (me, myself & I), ¿cuándo no?
ensimismado
entre ginebras y un poster de Geniol
dialoguitos
desdoblados, donde cada voz me reprocha, ¿no?
-¿y augustito?, ¿aún el pescado sin
vender?
y
el otro yo, ahí nomás,
-¿no ves que tiene un peludo que ni ve?,
chupa que da calambre …
¡linda
santísima trinidad la mía!
birra, ginebra y vino….
ding dong,
ding
don-dong;
la música del pedolón
-otro doble s'il vous plait… (“carajo-mierda”)
y suelto el vaso: ¡cling!
***
y
en este estado de errancia mental me encuentra julia & flia
-¡qué hijjjjo d pú…!, ¡la puta que te parió!
–dice con su voz atronadora
y
con mis 3 yos me explico, le explico, así, ½
a
los
tumbos, ¿vio don dotor?
que
yo necesito-exijo (es mi derecho, caramba)
del
escabio
-Callate borracho ´e mierda
me
agarran entre 3 y en la calle de vuelta,
de
1 salto:
¡hop!
mi
tío, sombrío y severo,
mi
mujer pervertida y audaz (con su amante, jamás conmigo)
mi
primo alcahuete y huevón
tan
contrario a mis prójimos
me dejo
arrastrar
y
arrastrar
como
la fragata Libertad por los mares
enlutados
de un negro atroz (pourquoi?)
uno
de cada brazo me llevan, ahora,
como
locomotora –entre rieles:
-chúcu-chucu-chuuuuuú… -digo
como
canas fachos (“documento sr… está
detenido”)
y
yo los miro, a los pobres desgraciados –y pienso-
y
no, no entienden ni j
(Del libro El baile del enlutado, 2017)
Al Nasar Cinema
a
veces los amigos
otras con familiares
1 única sala,
hasta 3
funciones
per
day
un
estacionamiento arenoso, en un suburbio sucio
y alejado /algo ominoso
(rara vez veíamos occidentales: a
ese precio, ni a palos)
no
importaba, algún adulto nos arrimaba
a la puerta del cine y pasaba a
buscar
al
término de la función –expeditivamente
puntuales
a
Dhs. 20, la entrada –venta x antelación (una planilla
tachada
con birome azul, parece que la veo)
-“balcony; última fila al ½” -el mejor asiento posible
la
ceremonia era ya
un
rito para nos.
cierro
los ojos y vuelvo
(entre árabes e hindúes
verborrágicos: shhh!)
se apagan las luces y
la pantalla ENORME comienza
a embrujar nuestra imaginación:
braveheart/ the shadow/
terminal
velocity/ casino/
ransom/
the english patient/
mars
attacks!/ liar, liar/
the
frighteners/ twister…
buena
parte del adn de
1
imaginación se fundió ahí,
en
esa sala oscura entre luces
&
un zoom continuo
de asombro
cierta
noche, c armó una trifulca en
el
estacionamiento. unos filipinos c agarraron
a
las trompadas. volaron las chancletas, y tuvo
que
intervenir la yuta
entre
putas rusas y un gentío mirón,
nos
escabullimos: dimos a la fuga
ya nada nos importaba
habíamos
huido con nuestro motín:
la experiencia del
estreno
/éramos/jeques/felices
hará
cosa de diez años que el viejo
Al Nasar (templo de la felicidad)
se
prendió fuego
según Google Maps, un predio vacío
usurpa el sitio
(Del libro Incrustaciones dubaitíes, 2019)
Augusto Munaro
Augusto Munaro (Buenos
Aires, 1980). Narrador, poeta, traductor, editor, y periodista. Publicó los
libros Ensoñaciones: Compendio de Enrique
de Sousa (RyC editora, 2006), El
cráneo de Miss Siddal (Pánico el Pánico, 2011), Recuerdos del soñador evasivo (Alción editora,
2011), Cul-de-sac (Ediciones
La Carta de Oliver, 2012), Todo sea por
la excepción (Letra Viva, 2013), Gesta
Cornú (Editorial Lisboa, 2013), Breve
descripción de una |sepultura| (Tinta China, 2013), Noche soleada (Ediciones la yunta,
2014), Camino de las Damas (Expreso
Nova Ediciones, 2014), [Hna. Paula]
(Alto Pogo / Milena Caserola / El 8vo. loco ediciones, 2014), Vida de Santiago Dabove (Ivan Rosado,
2015), Islandia (Voria
Stefanovsky Editores, 2015), Agnès
& Adrien (Colisión Libros, 2016), A la hora de la siesta (Borde Perdido
Editora, 2016), Arletty (Julieta
Cartonera, Francia, 2016), El baile del
enlutado (Gigante, 2017), La
página infinita (Clara Beter ediciones, 2017), Celuloide (Minibus Ediciones,
2018), El busto de Chiara (Taller
Perronautas, 2018), Sacramento. Los días salvajes (Oficina
Perambulante / Bulk Editores, 2019), Las
cartas secretas de Georges de Broca (Huesos de Jibia, 2019), Los soñantes (Paradiso, 2019), Incrustaciones dubaitíes (Editorial
Lisboa, 2019), El rapto de Helmut Kelsen
(Borde Perdido Editora, 2020), Un
misterio luminoso (Editorial Lisboa, 2020), El sueño de un poema (Ediciones Arroyo, 2020), y Ficciones supremas (Griselda García,
2021).
No hay comentarios:
Publicar un comentario